lunes, 5 de enero de 2015

Donde llegan los delincuentes menores de edad

Los niños y jóvenes que cometen infracciones al ser tomados por la justicia y al pasar por el tribunal de menores son derivados a centros de menores en los que ellos deben pasar una cierta cantidad de tiempo dentro de estos centros, son centros correccionales pero por lo que hemos observado no sirven de mucho para estos pequeños delincuentes ya que siempre encuentran la manera de pasar por alto todas las reglas y normas que se les impone dentro del lugar.


A lo largo de nuestro país existen muchos centros de menores llamados Sename que quiere decir servicio nacional de menores.



El Servicio Nacional de Menores (Sename) es un organismo gubernamental centralizado, colaborador del sistema judicial y dependiente del Ministerio de Justicia. Se encarga de la protección de derechos de niños, niñas y adolescentes, además de regular y controlar la adopción en Chile.


Fue creado por el decreto de ley N° 2.465 del 10 de enero de 1979.

El Servicio lleva a cabo su gestión conforme a las instrucciones de los diversos tribunales distribuidos a lo largo del país. Todos los servicios y asistencias que se prestan en la institución, salvo las Oficinas de Protección de Derechos (OPD), están ligadas a la justicia. Los niños y adolescentes que reciben atención han sido enviados directamente por los Tribunales de Familia, vale decir, se encuentran judicializados.

A cada niño que comete una infracción, el tribunal de justicia se encarga de derivarlo al tribunal de familia o con alguna asistente social para ver la situación actual de la familia del menor y así tomar una decisión de donde sera derivado o que es lo que tiene que hacer, dependiendo de la infracción cometida y la cantidad de infracciones practicadas a la fecha de la detención

La misión y los objetivos del Sename son las siguientes:

Misión Institucional

Contribuir a la promoción, protección y restitución de los derechos de niños, niñas y adolescentes vulnerados/as o en riesgo de serlo, así como a la adecuada responsabilización y reinserción social de adolescentes que hayan infringido la ley, a través de programas ejecutados directamente o por organismos colaboradores del Servicio.

Objetivos Estratégicos:

1.- Garantizar la oferta y acogida de programas a nivel nacional y local, a través de la disponibilidad de gestiones y proyectos cuya cobertura pueda resguardar la totalidad de demandas reales, para así entregar una respuesta humana, especializada e integral a las necesidades de los niños, niñas y adolescentes usuarios/as del Servicio.

2.- Cuidar el uso y distribución eficiente de los recursos a través de un proceso constante de supervisión y seguimiento de los proyectos, con el propósito de mejorar la calidad de los beneficios y cumplir con los estándares establecidos por el Servicio.

3.- Fortalecer la institucionalidad dedicada tanto a la atención de niños, niñas y adolescentes que hayan sido vulnerados/as en sus derechos, como a la rehabilitación y reinserción de adolescentes que han infringido la ley, a través de una evaluación permanente de la oferta programática para adecuarla a las políticas nacionales e internacionales sobre la materia.

http://www.sename.cl/wsename/estructuras.php?name=Content&pa=showpage&pid=2




No hay comentarios:

Publicar un comentario